domingo, 5 de agosto de 2012

Diferencias mínimas

Por Fernando Tornello - 05 de agosto de 2012

La primera parte de la temporada de F1 llegó a su fin. Todos están de vacaciones y muchos sufrimos por la ausencia de la categoría que nos apasiona. Pero lo que viene a partir de septiembre compensará la espera y la ansiedad. Serán 9 GPs en tres meses, para definir una corona que, por ahora, parece teñirse de rojo.


A pesar de los 40 puntos que separan al líder del Mundial de F1, Fernando Alonso, de un aspirante y tres grandes campeones que lo persiguen, no me suena exagerado decir que son diferencias mínimas las que han definido las primeras 11 carreras de la temporada.

A veces la estrategia, el tráfico, el desgaste de las gomas o un simple retraso en un pit stop, han cambiado el rumbo de un Gran Premio. Para mantenerse en la dura batalla por el título había que lograr consistencia y quienes mejor lo entendieron fueron Alonso y Ferrari.

El piloto tester de Pirelli, Jaime Alguersuari, confesó hace pocos días que, luego de comprobar que Ferrari estaba un segundo y medio atrás de sus rivales en el arranque del año, creyó que todo estaba terminado para la Scudería.

Pero los de Maranello reaccionaron, fabricaron nuevas piezas para la F2012, pudieron acercarse a la punta, trabajaron los pit stops de manera acertada, no sufrieron con la confiabilidad del auto y contaron con el piloto que hizo la diferencia hasta cerrar el ciclo inicial con aquellos 40 puntos de ventaja sobre Webber, a quien siguen Vettel, Hamilton y Raikkonen. No hay otros pilotos con chances de ganar el título. Son cinco, no es poco para encarar la maratón final.

Al comienzo de la temporada, Domenicali declaró consternado que Ferrari tenía “un auto que no es un auto”, por ese entonces muy atrás de McLaren, Red Bull, Lotus y, por momentos, hasta de Mercedes.

Pero Alonso llevó la consistencia hasta sus máximos niveles, con 23 carreras consecutivas sumando puntos, a una del record histórico de Schumacher. Y el equipo respondió a su altura. Sorprenden al verlos arriba pero se lo merecen largamente.

Por su lado, McLaren comenzó con un gran triunfo de Button en Melbourne y varios podios de Hamilton pero se diluyó durante algunas carreras. El equipo inglés cometió infinidad de errores en las detenciones en boxes que le quitaron puntos a Lewis, mientras que Button se enredó en lo que mejor hacía y, de pronto, dejó de entender el uso de la goma y cayó por un tobogán que lo sacó de la lucha por el campeonato. Le faltó la consistencia que tuvo Ferrari. La temperatura de los neumáticos se transformó en un calvario para los autos plateados. Lo sufrieron tanto Button en lo seco como Hamilton con piso mojado.

En el campamento de Red Bull las cosas no arrancaron bien. El RB8 era superado por McLaren, pero rápidas evoluciones lo llevaron a la punta y a ganar en Bahrein, Montecarlo y Silverstone. El problema es que repartieron los triunfos entre sus dos pilotos, agregado a una especie de persecución técnica por parte de FIA, que primero autorizó varios elementos y luego los prohibió. En qué quedamos?
De todas maneras, Vettel perdió puntos importantes con el toque de Karthikeyan en Malasia, con el problema del alternador en Valencia y con la penalidad por superar a Button por fuera de la pista en Alemania. Igual es serio candidato para la triple corona.

Finalmente, quiero escribir sobre Lotus. Raikkonen y Grosjean fueron frecuentes candidatos para ganar pero no lo consiguieron, todavía. Seguramente lo harán cuando aprovechen la Qualy para largar bien adelante. Grosjean y Raikkonen tuvieron actuaciones dispares. Mientras el francés se mostró más rápido, también cometió muchos errores al golpearse contra diversos rivales y perder muchos puntos. Kimi fue más consistente en carrera que veloz en Qualy, pero sus grandes finales lo llevarán pronto a un triunfo. Lotus llevará el doble DRS a Spa, cuando todos retornen a las pistas, En ese circuito único, Raikkonen ganó cuatro veces y muchos creen, dentro del paddock de F1, que ésa será su carrera para reencontrarse con la victoria. Algunos, hasta lo apuntan como candidato al título. El ya sabe lo que es ser campeón corriendo de atrás, recuerdan el 2007?

1 comentarios:

  1. Definitivamente esta segunda parte de la temporada va a estar emocionante. Quizas la desventaja la tendran los pilotos de Red Bull ya que deberan luchar entre ellos; mientrs los de Mclaren, Ferrari y Lotus pueden dedicarse a los pilotos que tienen opciòn al campeonato.

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