miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hamilton, entre el dinero y la gloria

Por Fernando Tornello - 26 de septiembre de 2012.

Mil versiones circularon en el mundo de la F1 acerca del pase de Lewis Hamilton a Mercedes. Las más osadas aseguraban que una carta intención había sido firmada entre el piloto y el equipo alemán. Que tras un comienzo de temporada como favorito con McLaren, el equipo que dirige Martin Whitmarsh había caído en su rendimiento y gestión en pista. Que la empresa que hace el Management de Lewis quería libertad para conseguir patrocinantes, a lo que Mercedes no se opone y McLaren sí.

Pero el tiempo fue moviendo las piezas y lo que parecía seguro en un momento se fue diluyendo más adelante, aunque luego retomó fuerza cuando se discutió sobre dinero, sobre el salario del piloto británico.

McLaren quería bajar el monto del acuerdo anterior en el nuevo contrato que le ofrecía a Hamilton. La empresa XIX Entertainment, que maneja al piloto, conseguía que Mercedes suba la apuesta, no sólo en dinero sino en posibilidades de armar un equipo como aquel que Ross Brawn conducía en la etapa gloriosa de Ferrari, a comienzos del milenio. Claro que no es fácil, para hacerlo se precisa un piloto que lleve adelante al equipo, tipo Alonso en Ferrari, o el Schumacher de su etapa anterior en la Scudería. Hoy, Mercedes no lo tiene.

Siempre pensé que Hamilton debía elegir entre ganar mucho dinero (Mercedes) o tratar de ganar campeonatos (McLaren). Ahora aparecieron nuevos elementos que deben hacer dudar a Lewis, quien tenía casi resuelta su salida del equipo inglés.

McLaren igualó la oferta de Mercedes, unos 11 millones de libras anuales, casi 20 millones de dolares. También lo dejarían incorporar algún patrocinante personal que no se choque de cabeza con alguno del equipo ya contratado. Aunque tendría ciertas restricciones. No puede tener sponsors de ropa, perfumes, aceites, telefonía móvil, entre otros. A cambio, McLaren le ofrece bonus por victorias y título, lo que podría compensar la pérdida en el otro rubro.

Esto último no deja de ser interesante ya que le permitiría concentrarse en lo que a él le gusta, correr y ganar. Pero tiene que superar un par de obstáculos. Uno es un pre acuerdo que, dicen, habría firmado con los alemanes de Mercedes cuando McLaren se desbarrancaba en la mitad del campeonato. El otro es la empresa que lo representa. Su líder, Simon Fuller, quiere llevarlo a Mercedes ya que, dice, ganaría un 50% más de lo que firme como salario con la posibiliadad de conseguir patrocinios personales de manera ilimitada, cosa que sólo Mercedes le ofrece.

El momento de optar por una de las dos posibilidades se acerca tan rápido como acelera un F1, Lewis Hamilton tiene que acertar cuando elija. Debe recordar que apareció en F1 como una estrella con luz propia, con un talento enorme, tanto como su velocidad, pero que hasta ahora sólo ganó 1 título, y ya hace cuatro temporadas. Esto debe pesarle más que un bolsillo lleno de dolares.

4 comentarios:

  1. Que mal le cae Lewis a usted Fernando... se nota a lo lejos en sus transmisiones por Fox...

    ResponderEliminar
  2. jajajja, yo me he dado cuenta de lo mismo, pero en gustos no hay nada escrito. Pero nunca tanto como el Sr. Lobato en antena3 el año 2007, 2008 y 2009, jjajaajja, ese si que nio lo queria en cambio ahora lo ama. Un saludo desde Chile.
    GRANDE F. Tornello. (Soy Fans de Hamilton)

    ResponderEliminar
  3. Fernando es ferrarista! Esta bien yo tengo 34 años y veo la formula uno desde los 10 años siempre me gusto ver a airton senna el mas grande si duda, damon hills, villenue, amante de formula 1 apasionado, madrugo a ver carrera por que siento que si la veo grabada no tiene la misma emocion, Mc laren siempre a sido mi equipo de los tiempos de mc laren ford, y mis respetos a todos los equipos son grandes hacen de mi deporte favorito mas que un estilo de vida F1 por siempre

    ResponderEliminar
  4. Lewis con el dinero que tiene puede darse el gusto de sacrificar la parte economica por la deportiva. Yo creo que si se va a Mercedes debe ser porque vio la posibilidad de ganar titulos en esa escuderia y en Mclaren no. Aun asi, Mclaren es una escuderia con historia y para mi eso pesa mucho pero lamentablemente en la actualidad no esta entregando un auto que sea consistente y rapido a la vez.

    ResponderEliminar