jueves, 26 de julio de 2012

Reflejo de la temporada

Por Fernando Tornello - 25 de junio de 2012

El GP Europa ganado por Fernando Alonso mostró varios de los costados que entusiasman de esta temporada de F1. Desde los vaivenes en el rendimiento de muchos equipos, sobre todo los de punta, hasta lo increíble que ninguno de los cuatro pilotos que largaron adelante pudo sumar puntos. 

La carrera la tenía casi ganada Sebastian Vettel hasta que el alternador del motor Renault falló y lo dejó con tanta bronca como aquella que muchos recuerdan en la expresión de Ayrton Senna tras el abandono en Mónaco ’88. Ahora le tocó al campeón, aunque la buena noticia para él es que dispone de un medio ganador, el RB8 de Red Bull que remontó un arranque de año difícil y, tras sus triunfos en Bahrein con el campeón y en Mónaco con Webber, se transformó en el auto a batir. 


Así como el equipo dirigido por Horner y Newey subió, en McLaren no encuentran la consistencia, más por errores propios que por rendimiento del auto. Otra falla grosera en una parada en boxes lo sacó a Hamilton de la lucha por la victoria, mientras su compañero Button, que arrancó la temporada con un triunfo, deambula sin rumbo por el campeonato.

Lotus y Mercedes alternan buenas y malas, suman puntos, amenazan con ser candidatos, están cerca pero no concretan, salvo la alegría de Rosberg en China. Raikkonen y Grosjean huelen la victoria pero ese perfume mágico siempre se disipa por alguna razón. En Valencia quedó, por lo menos, la gran alegría del retorno al podio de Schumacher, inédito en su segunda etapa en la categoría.

Y aquí aparece el gran ganador a esta altura del camino. Ferrari, empujada por el enorme talento de Fernando Alonso, colocó al asturiano en la vanguardia del campeonato, con 20 puntos de ventaja sobre Webber. La misma Ferrari que decepcionó con un auto que al comienzo del año estaba lejos de la punta, más allá del triunfo de Alonso en Malasia, gracias a talento y lluvia.

Las evoluciones en alas, escapes, piso y laterales presentadas por la famosa Scudería lograron que la F1 2012 en manos de un verdadero campeón sume continuamente y, ya dijimos en otra nota anterior, este año la clave es la consistencia.

En Valencia, Alonso hizo todo bien y heredó una victoria que parecía quedar en poder de Vettel. El español lleva 20 carreras sumando puntos, es el único en ganar este año sin largar en primera fila, junto con Rosberg y Raikkonen es uno de los que pudo completar todos los giros de las carreras de 2012, superó a la mayoría de sus rivales en la pista estrecha y peligrosa de Valencia, tomo riesgos hasta el límite de tocarse dos veces con Grosjean cuando capturó el segundo lugar, cuidó las gomas en el final y redondeó la mejor carrera de su vida.

Alonso ha ganado 29 Grandes Premios de F1 y, para valorarlo, sólo hay que leer los nombres de los que lo superan en la historia en cuanto a victorias. Schumacher, Prost, Senna y Mansell, que está a dos carreras de ser alcanzado por el asturiano.

La temporada está al rojo vivo. Por Ferrari? No, por cantidad de ganadores, porque ya subieron once pilotos al podio, porque los cuatro que partieron al frente del GP Europa no llegaron a terminarlo, porque faltan ganar algunos nombres pesados, como Schumacher y Raikkonen, porque se pueden agregar jóvenes talentosos y porque muchos no logran la consistencia necesaria, salvo Alonso, que está realizando un master de F1.

0 comentarios:

Publicar un comentario