lunes, 27 de mayo de 2013

Aire difícil de respirar

Por Fernando Tornello - 27 de mayo de 2013

No son momentos de calma los que está viviendo la categoría reina del automovilismo. Muchos temas fundamentales siguen sin resolverse mientras el campeonato avanza y se aproxima a la mitad del recorrido.

El nuevo Pacto de la Concordia no ha sido firmado todavía, tampoco hay acuerdo para colocar acciones de F1 a flotar en la bolsa de Singapur, ni sobre la implementación de los nuevos motores en 2014 y, como si esto no fuera suficiente como para complicar su vida diaria, las gomas Pirelli se degradan de manera alarmante, la compañía italiana no tiene firmado su contrato para 2014 y, además, llevó adelante un test ‘secreto’ con Mercedes que provocó la ira de sus rivales más poderosos.

Esos ensayos se realizaron en Barcelona, luego del GP de España, entre el 15 y 17 de mayo, cuando todos sus rivales ya se habían retirado del circuito. Pirelli y Mercedes aseguran que FIA los autorizó, pero desde esa Entidad iniciaron una investigación ante la sospecha de irregularidades en torno al tema.

Pese a todo, la victoria de Rosberg en Montecarlo no corre peligro, es tema cerrado. Si caben sanciones para Mercedes serán económicas. La pregunta es: ¿Cómo se penalizará a Pirelli si se comprueba una severa infracción al Código Deportivo de FIA?

Las reglas no permiten ensayos durante la temporada con autos actuales, pero admiten pruebas para jóvenes pilotos con vehículos de 2 años de antigüedad, en rectas y sólo por razones de seguridad abren la puerta a tests especiales, aunque todos los equipos deben tener la posibilidad de llevarlos adelante, para mantener la equidad en la categoría.

La exagerada degradación de las gomas que Pirelli fabricó para 2013, según pedido de FIA, ha provocado este tipo de disgustos. Mercedes se preocupó ante el incidente que dejó a la vista el anillo de metal en una goma del auto de Hamilton en Bahrein. Según Lauda, pidieron permiso a FIA para realizar tests extra por seguridad. Desde la Entidad rectora respondieron que nunca fueron informados fehacientemente de que los ensayos se llevarían a cabo, ni en qué circuito. FIA puede admitir test especiales pero con la dirección de los ingenieros de Pirelli, no de un equipo de F1. En Barcelona, Mercedes y Pirelli hicieron casi 1000 kms con Rosberg al volante del W04 de esta temporada.

En las mismas horas que se conoció este hecho también surgió a la luz que Ferrari había realizado 500 kms de tests con Pedro de la Rosa, antes del GP España, con un auto modelo 2011. ¿Qué está ocurriendo en F1?

Lo cierto es que Pirelli equivocó el procedimiento. Desde la Empresa comentaron que si hubieran avisado antes a todos los equipos, los temas políticos que envuelven cada decisión en F1 no habrían permitido concretar los ensayos. Le echaron combustible al fuego.

Pirelli también dijo que, al comienzo de la temporada, envió consultas a todos los equipos para saber quiénes se anotaban para este tipo de ensayos especiales y que sólo Mercedes y Ferrari le respondieron afirmativamente. Sobre las pruebas con Mercedes en Barcelona, también aclara que nunca le dijeron a los ingenieros del equipo alemán qué clase de compuestos probaban. De cualquier manera, los cambios en la suspensión del W04 que introdujo Mercedes para Mónaco levantaron una ola de sospecha entre sus adversarios. Y ni hablar de lo que ocurrió luego de la sólida victoria de Nico Rosberg.

Más allá de este resultado positivo, la realidad sobre la evolución de Mercedes por los tests de Barcelona la veremos en las carreras siguientes, en circuitos más normales que Montecarlo.

A esta altura del campeonato, parece otro error que Pirelli haya aceptado el pedido de FIA en cuanto a construir un neumático con alta degradación, para motivar más acción durante las carreras. El costo que tendrá la imagen de trozos de caucho volando en cada circuito no fue bien evaluado al adecuarse a ese pedido.

Por su parte, los equipos tampoco se ponen de acuerdo. Ferrari y Red Bull protestaron por las pruebas de Mercedes, pero no todos suscribieron el rechazo a lo ocurrido. Las divisiones se profundizan.

Como comentó mi prestigioso colega James Allen en Mónaco, todo el lío “no es sobre los tests sino sobre la disfuncionalidad que envuelve a la categoría”.

Un feo olor flota en el aire de cada paddock en F1. Todos esperamos esos vientos primaverales que limpian y perfuman el ambiente. Ojalá lleguen pronto.

3 comentarios:

  1. he leido en otras paginas que pueden haber sanciones economicas y hasta no dejarles correr en una carrera, lo segundo seria mas equitativo ya que al rodar menos los demas podrian volver a recuperar algo de ventaja, en monaco todos los rivales se quedaron esperando la degradacion de mercedes la cual nunca llego y es imposible que en solo 2 semanas hallan dado tremendo paso hacia adelante, la verdad que los pirelli ya han tenido demasiado protagonismo en una categoria donde deberia hablarse mas de las evoluciones aerodinamicas, motores y pilotaje, pero en vez de eso solo se habran de unos neumaticos que no duran mucho, lo bueno serian que todos haria 4 paradas pero corriendo con todo el potencial, pero 4 paradas y corriendo como tortugas no se justifica.

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  2. Creo que ni siquiera una sanción economica calmaria las aguas en este caso. lo mas apropiado sera darle la oportunidad de practicar sus 1000 km a cada escuderia. pero ¿Como quedaria la imagen de la Fia? Falta de transparencia...¿volveremos a la epoca turbulenta de Max Mosley?

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  3. durante la carrera de alemania un periodista de fox sports dijo en vivo que gana el "el piloto que tiene el mejor auto"...abro la polémica...es ésto cierto? pobres pilotos si fuera cierto....
    Mim opinion es que ek mejor piloto gana las carreras, porque? porque le aporta a su equipo datos y detalles que hacen la diferencia.
    Por ejemplo hoy 8 de julio de 2013 nadie NADIE HABLA DE KIMI RAIKKONEN el mejor piloto de la actualidad con un auto(lotus) muy inferior a los
    otros. SERA EL FUTURO CAMPEON ESTE AÑO O EL PROXIMO CON ESTA U OTRA MARCA.

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